El Consell Insular de Mallorca está construyendo una nueva autopista sobre la carretera Llucmajor-Campos. Una institución gobernada por una coalición de izquierdas -partidos que históricamente se han opuesto a las autopistas desarrolladas por la derecha- ha recogido el proyecto que dejó el PP durante la anterior legislatura sobre la mesa y ahora, habiendo hecho unas mínimas modificaciones, la ejecuta. Esta se ha llevado a cabo con la excusa de tratar de reducir la siniestralidad en esta carretera, pero ésta cayó sensiblemente tras las actuaciones realizadas en 2015.
Hace meses que la Plataforma Antiautopista está advirtiendo la ciudadanía mallorquina no sólo los impactos que tendrá esta nueva infraestructura, sino la prolongación de un modelo de movilidad insostenible, contaminante y que tiene los días contados. Se pidió un debate público sobre estas cuestiones a los responsables políticos de esta nueva mega-infraestructura, pero éste no se ha producido. También hemos exigido que se paralizara el proyecto a la espera de la próxima aprobación del Plan Director Sectorial de Mobilitat, el cual es manifiestamente contrario a nuevos desarrollos viarios y apuesta por el transporte público. Pero, incomprensiblemente, no han pisado el freno sino el acelerador. Finalmente, lanzamos un llamamiento para una Mallorca más verde, digna y justa a la que se han adherido unas 160 asociaciones y más de 4.000 personas. Aun así, el Consell de Mallorca la ha desoído y ha iniciado la ejecución de las obras.
Por todo ello, anunciamos el inicio de las movilizaciones. Convocamos a todas las personas contrarias a la autopista, las que desean que se empiecen a dar pasos hacia un modelo de movilidad basado en el transporte público, a marchar el domingo 23 de diciembre por la carretera Llucmajor-Campos. Nos concentraremos a las 10.30 h. en la plaza de Can Pere Ignasi de Campos para partir a las 11.00 h. Está previsto llegar a las 14.00 h. el paseo de Jaume III de Llucmajor, donde habrá parlamentos, glosadores y comida para los caminantes.
Autopista NUNCA!