Diez datos importantes

Diez cosas que no quieren que sepas sobre la autopista Llucmajor-Campos

 

1. Arrasará una superficie de 52 hectáreas de almendros, cultivos, bosques, matorrales y un entorno de gran belleza y valor ecológico.

2. La autopista proyectada por el PP tenía 43 metros de anchura, la de MÉS-Podemos-PSOE 42 metros . Además incluye una súper rotonda que ocupará más de 4 hectáreas y que tiene una anchura de 280 metros.

3. La autopista del PP asfaltaba 56 hectáreas, frente a las 52 de MÉS-Podemos-PSOE. Una diferencia mínima del 7% .

4. Esta autopista tiene unos costes iniciales de 33 millones de euros , que podrían verse incrementados sustancialmente, como ocurre con la mayoría de proyectos viarios en las Islas.

5. Se ha expropiado a 300 propietarios de 222 fincas por un valor de 6,5 millones de euros.

6. Un patrimonio muy valioso podría ser destrozado o afectado: barracas de roter, lavaderos, un puente, la antigua vía del tren, una cueva, una sima y más de 2.000 árboles .

7. Transparencia 0 . A pesar de ser el proyecto más caro de la última década, no ha estado en exposición pública y ni siquiera se aprobó en un pleno ordinario del Consell, sólo en una comisión.

8. Esta autopista la pagaremos los mallorquines al 100%. Cuando dicen que la pagará el Estado mienten. Desde 2011 el Estado no ha puesto ni un euro para pagar nuevas carreteras en Mallorca.

9. Este proyecto, al igual que los 200 millones que ha gastado el Consell en asfalto esta legislatura, no solucionará los problemas de movilidad, colapso y siniestralidad de las carreteras mallorquinas, todo lo contrario: traerá más coches, más urbanización, más centros comerciales, canteras, polígonos, etc.

10. Esta autopista será construida por COPISA, empresa involucrada en multitud de casos de corrupción y que sale en 36 sumarios penales (Papeles de Bárcenas, 3%, Cas Palau…) por haber hecho donaciones a partidos a cambio de contratos de obras públicas.

PARÉMOSLA AHORA QUE ESTAMOS A TIEMPO.

¡QUEREMOS MÁS Y MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO Y UNA ISLA MÁS VERDE, DIGNA Y JUSTA!

Comparte: